Continua la saga entre la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH) y las Cámaras de Administradores (AIERH, CAPHAI Y UADI), repleta de complicidades y oscuros entramados políticos y económicos que una vez más, han perjudicado a todos quienes en la Argentina pagamos expensas. En esta oportunidad, el 20 de noviembre del corriente y en ocasión de la reapertura paritaria para negociar el aumento no remunerativo de $ 5000 dispuesto por el gobierno mediante el DNU 1043/18, ha demostrado que quienes hasta ahora han estado presuntamente representando nuestros intereses, ha sido desde siempre una triste ilusión. Dicho esto, el ofrecimiento de APH ha sido reconocer el desfasaje salarial y abonar la mencionada suma en dos cuotas de $ 2500 en los meses de enero y febrero de 2019. La misma es rechazada y en cambio, acuerdan un aumento salarial del 17% distribuido desde noviembre de 2018 hasta febrero de 2019. Obviamente que no solo es mucho más de lo que se dispuso mediante el mencionado decreto, sino que además impacta de modo directo en los aportes, cargas patronales y demás rubros específicos de la actividad, aumentando las expensas de modo muy significativo y alarmante. Este acuerdo ha sido denunciado ante la Secretaria de Trabajo, ampliando la denuncia anterior por hechos de gravísimas irregularidades de las Cámaras paritarias con presunción de delito penal por administración infiel de fondos ajenos. Estamos muy satisfechos trabajando con otras instituciones de propietarios, consumidores y consorcistas para que mancomunadamente logremos que los propietarios cambiemos la historia. Como hemos anunciado anteriormente y ante el caso que la autoridad ministerial no desafecte las Cámaras de Administradores de ser miembros paritarios, iremos ante la Justicia Nacional. Gracias a todos por el apoyo recibido.

En la última paritaria firmada el 20 de noviembre se acordó un aumento salarial del 17% distribuido desde noviembre de 2018 hasta febrero de 2019.

Se emitió el 21 de mayo 2018

Se emitió el 8 de mayo 2018

en LT3 AM 680 - Rosario

  • SEGUIMOS INFORMADO

    El trabajo de nuestra Asociación está en marcha  y crece gracias a todos quienes confían en la necesidad  de modificar la relación de fuerza que existe, hasta el momento,  entre los propietarios y los encargados de edificios. Esa situación se está modificando de a poco, nada es mágico, sino que solo se sostiene en el tiempo con esfuerzo y dedicación. Los dueños de departamentos ya hemos estado presentes y nos hemos sentado a la mesa de discusión salarial por primera vez y logramos el primer objetivo:   Ser reconocidos por el Estado y por el sindicato. No es suficiente, ya que aún firmando en disconformidad, se ha homologado igual el acuerdo paritario. Ello tiene una razón de ser: Dos Cámaras de administradores han dado su conformidad. Ha quedado en evidencia que los administradores no representan nuestros intereses. Estamos trabajando con presentaciones ante la autoridad correspondiente,  para modificar de manera definitiva esta injusticia. A principios de año propusimos al Gobierno de la Ciudad la modificación del Código de Edificación, respeto de la obligatoriedad de la construcción de vivienda para el encargado; afortunadamente fuimos escuchados y hoy es un proyecto de ley en la legislatura de la Ciudad. También estamos trabajando para lograr que todos los consorcios -que no son empresas comerciales-, sean desafectados de los impuestos y gastos bancarios que tanto nos afectan.   Para lograr los objetivos es fundamental la participación, necesitamos la colaboración de todos, es gratuita y con una simple adhesión hacemos fuerza en todo el país.

    Publicado el: 18 de Abril del 2018

  • PARITARIAS 2018

    El día 19 de marzo del corriente,  el Ministerio de Trabajo convocó a una nueva reunión  Paritaria Nacional, donde ESTUVIMOS PRESENTES COMO PARTE REPRESENTATIVA DE LOS PROPIETARIOS.  De igual modo se hizo presente el Gremio a través de la Federación (FATERYH) y dos Cámaras de Administradores (AIERH y UADI),  con la ausencia repetida de la CAPHAI. Sin razones ni argumentos más que “no queremos estar en la misma mesa”, tanto el Gremio como las Cámaras rehusaron el dialogo al que estamos siempre dispuestos a dar para lograr el mejor de los resultados para todos los propietarios, que venimos soportando la ausencia de representantes genuinos y comprometidos con nuestros intereses.  Finalmente y con la mediación activa del funcionario del Ministerio de Trabajo, logramos alcanzar un acuerdo por debajo de la expectativa del gremio. Luego de más de dos horas, FIRMAMOS  EN DISCONFORMIDAD.   Entendemos que debemos efectuar una revisión  general de las pautas salariales y del convenio colectivo de trabajo  en su totalidad, de forma tal de equilibrar la balanza, hoy claramente inclinada a favor del gremio de trabajadores, conquistas que se lograron por la ausencia absoluta de representantes legítimos.  Es por ello que, le solicitamos formalmente al Ministerio que convoque dentro de los términos legales a la apertura del convenio colectivo de trabajo para su discusión integral. Es importantísimo destacar y resaltar,  que las dos Cámaras antes citadas firmaron el convenio conforme y sin objetar en evidente confrontación con los intereses que deben representar, lo cual demuestra la falta de verdadera representación del propietario, presente de ahora en más a través de APH.   Lo expuesto nos lleva a cuestionarnos: A QUIEN REPRESENTAN LAS CÁMARAS DE ADMINISTRADORES? Adherirte a nuestra asociación. Es muy importante,  necesitamos tu apoyo.

    Publicado el: 28 de Marzo del 2018

     

     http://www.infogremiales.com.ar/santa-maria-baja-el-perfil-se-alinea-y-acuerda-12-mas-una-suma-no-remunerativa

  • SUTERH se niega a dialogar con propietarios.

    En el día de hoy el Ministerio de Trabajo de la Nación ha convocado a la Paritaria Nacional tanto al gremio de los encargados (FATERYH), las Cámaras de Administradores autorizadas para su conformación y nuestra Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal (APH). Nuestra posición ha sido muy clara, no suscribir ningún aumento salarial hasta tanto no se abra una nueva negociación del convenio colectivo y reformular su contenido a la luz de la actualidad y de la emergencia en que se encuentran los propietarios a la hora de abonar las expensas. Como resultado de nuestra postura, la representación sindical se levantó de la mesa de negociación y dadas las circunstancias, el funcionario actuante informó que las partes serán nuevamente convocadas a una nueva audiencia. Es ahora, más que nunca, que necesitamos de tu apoyo, para estar unidos en defensa de nuestros derechos como propietarios. Adherite entrando en: ADHERIRSE

    Publicado el: 14 de Marzo del 2018

  • ESTIMADOS PROPIETARIOS:

    Sorpresivamente, sin aviso y sin convocatoria previa, las Cámaras de Administradores que dicen representar los intereses de los Propietarios, se han presentado conjuntamente con el gremio de los encargados (SUTERH) pretendiendo la homologación del acuerdo Paritario 2018 a nuestras espaldas. Afortunadamente, y advertidos de esta situación  absolutamente irregular, nos apersonamos en la Autoridad Ministerial y logramos suspender el intento de homologación. Con la valiosa intervención del Ministerio de Trabajo, aplazamos el  acuerdo cuyo contenido desconocemos y  que se firmó entre gallos y medianoche, postergando su tratamiento hasta que APH  tenga la debida intervención paritaria y cuente con la debida información.

    Publicado el: 27 de Febrero del 2018

  •  GOLPE DE TRIACA A SANTA MARÍA DESBALANCEA PARITARIA DE PORTEROS  (Ámbito Financiero)

     

    El Gobierno sumó otra medida para acorralar a un gremio opositor. Incluyó en la negociación salarial del sindicato de encargados de edificios (Suterh) a un nuevo protagonista, una cámara de propietarios que promete romper el actual balance favorable a los reclamos de Víctor Santa María. La medida se inscribe en otras con direccionamiento definido como la pérdida de vigencia de la retención forzosa de la Asociación Bancaria a los no afiliados a ese gremio, entre otras.

     

    La resolución -a la que tuvo acceso este diario- data de noviembre, pero recién vio la luz ayer como parte del plan del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, de reposicionarse en su cargo tras el escándalo de su exempleada Sandra Heredia que lo dejó mal parado y obligó a Mauricio Macri a decretar la salida del gabinete de familiares de funcionarios. Sus resultados prometen quedar a la vista en la discusión salarial de este año de los encargados.

     

    Con la firma de Karina Palacios, directora nacional de Asociaciones Sindicales, la cartera laboral otorgó inscripción en el registro de asociaciones gremiales de empleadores a la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal, que de este modo pasará a integrar las discusiones salariales de la actividad. Se sumará así a la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI), la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (Caphai), y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (Aierh), como entidades patronales, en la discusión anual con la Federación de Trabajadores de Edificios (Fateryh).

     

    En los hechos la incorporación será un golpe para Santa María: desde hace años en el sector reconocen que dos de las cámaras de empleadores, UADI y Aierh, actúan virtualmente alineadas con los planteos del gremio y, de ser necesario, definen por dos a uno las votaciones respecto de los acuerdos paritarios.

     

    Una maniobra similar aplicó María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires con la incorporación de nuevos actores en paritarias como el caso del Soeme (el gremio del detenido Marcelo Balcedo) en la discusión salarial con los docentes.

     

    Publicado el: 31 de Enero del 2018

     

    http://www.ambito.com

    Mariano Martín

  • SUTERH A PARITARIAS CON PROPIETARIOS (Nueva nota para Punto Seguido)

     

    A partir del próximo año,  los propietarios de inmuebles que tengan empleados del SUTERH,  estarán siendo representados por primera vez en tantos años en las negociaciones paritarias que refiere tanto el tema  salarial como al aggiornamento del convenio colectivo de trabajo que, en nuestra ausencia, su resultado nos es históricamente  inconveniente. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a través de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, y tras el agotamiento de todos los recaudos formales requeridos  y con agudo análisis jurídico, con fecha 02 de noviembre del corriente, le ha otorgado a la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal (APH), el Registro de Asociaciones Gremiales de Empleadores, identificado con el nº 681.  De tal modo los administradores ya no estarán solos en estas cuestiones, sino que los propietarios estaremos presentes.  La tarea será ardua y son muchos los temas para replantearse.  Solo a modo de ejemplo y en claro desmedro de quienes abonan expensas mensuales,  el convenio colectivo 589/10 (SUTERH)  – y sus precedentes – aplica el concepto de la multiplicidad de labores para los encargados, básicamente multiplicando los conflictos de interés, esos mismos conflictos de interés son los que crean roces y problemas entre estos y los propietarios.   Sabemos de las diferencias de las condiciones laborales  que coexiste en el territorio nacional y que se deben tratar localmente en cada región,  deben tener sus adaptaciones al medio laboral, pero siempre en el punto de equilibrio tanto para el trabajador como para quienes le abonan su salario. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,  y quizás como experiencia piloto, tiene una iniciativa del ejecutivo que propone una plataforma denominada “Consorcio Participativo”,  cuyo destino es  permitir visualizar e imprimir a través de la  descarga web diversos documentos, tales como los aportes y contribuciones previsionales del personal dependiente del consorcio, presupuestos por reparaciones, pólizas de seguros y demás documentación referida a las obligaciones del administrador de consorcios.  La herramienta también dispondrá de un chat interno para que los vecinos realicen y valoren propuestas a fin de dar solución a las situaciones que los afectan. Esta iniciativa del proyecto de ley que menciona expresamente será sin cargo para los propietarios, es falso. Las administraciones deberán multiplicar las horas de trabajo y consecuentemente será trasladado al costo del honorario del administrador. Ahora bien,  tal como señala la ley 941 que crea el Registro Público de Administradores de la Ciudad de Buenos Aires, indica que los honorarios del Administrador son acordados entre el Administrador y la Asamblea de Propietarios, sin ninguna otra entidad o Cámara que los regule y sólo podrán ser modificados con la aprobación de la Asamblea Ordinaria, o en su caso la Extraordinaria convocada al efecto y por la mayoría dispuesta en el Reglamento de Copropiedad. Todas estas cuestiones y otras tantas que exceden este marco, son las razones que colman de legitimidad a esta nueva Asociación de Propietarios (APH), que sin dudas necesitara del apoyo de todos.

     

    Publicado el: 13 de Diciembre del 2017

  • PROPIETARIOS Y ENCARGADOS DE EDIFICIOS (Nota para Punto Seguido)

     

    La información que suministra la Cámara de Propiedad Horizontal y demás Cámaras vinculadas al sector, así como la incontrastable realidad de quienes afrontamos el pago de expensas,  nos ha concientizado que la remuneración del encargado supera – en muchos casos –  el 60% del gasto total del consorcio.  La ley 12.981, crea la figura del  Encargado de Casas de Renta y Propiedad Horizontal -S.U.T.E.R.P.H.,  Ley promulgada el 05 de mayo de 1947 y sus  modificaciones posteriores, en nada han variado el concepto que toda persona que trabaja en un inmueble, desempeñando en forma habitual y exclusiva, por cuenta del propietario las tareas de cuidado, vigilancia y demás servicios accesorios del mismo, cualquiera fuera la forma de su retribución, es considerado como encargado de casas de renta, declarándose comprendido al personal que desempeña iguales tareas en las fincas sometidas a un régimen de propiedad conforme a las disposiciones de la ley 13.512 de propiedad horizontal (hoy derogada y ahora incorporada  al Código Civil y Comercial de la Nación).  Hasta hoy y desde hace 70 años,  la desinformación  y ante sospechoso silencio de sus actores,  “el SUTHER” lleva a cabo las negociaciones paritarias con los administradores, con total ausencia de los propietarios quienes estamos indefensos y desinformados, pero luego a la hora de tener que afrontar al pago de la expensas la realidad nos pega en el bolsillo. Tan importante es el valor de las expensas que, inclina la balanza a la hora en decidir la compra o alquiler de una propiedad. La  morosidad en los pagos va en aumento en todo el país con la consecuencia en muchos casos, de llegar al remate del inmueble  (hoy de cada 10 propietarios, 3 no pueden pagar las expensas). Es importante que los argentinos tengamos pleno conocimiento de la no obligatoriedad de tener  un encargado  si es que vivimos y/o tenemos un comercio y/o una cochera afectado a un consorcio,  creer lo contrario es un mito que el paso del tiempo ha instalado en la sociedad, que cae ante la realidad incontrastable de la ley.  Se está gestando una clara tendencia de no reemplazar a los encargados, contratando servicios externos y hasta el caso de destinar el inmueble de vivienda de la portería al alquiler, generando beneficios ante los altos costos de mantener un encargado.  Así las cosas, flaco favor se está logrando con los desmedidos presuntos beneficios que obtienen, concluyendo que los excesos, incluso los están perjudicado.  Estamos ante la necesidad de adecuar a los nuevos tiempos la legislación laboral, y nadie más que un propietario para defender sus propios intereses.  Como corolario, es reconocido el principio en derecho de que  “quien puede lo más puede lo menos”, si tenemos facultades como propietario para constituir la persona jurídica consorcio y el Código Civil y Comercial nos otorga facultades para dejarlo sin efecto, quien más que el propietario, nucleado bajo una figura gremial/empresaria para sentarse a debatir con el sindicato todos los temas que hacen al vínculo laboral que nos une.

    Publicado el: 19 de Octubre del 2017

    Nota por Gabriel Mormandi . http://puntoseguido.com.ar

     

INFORMACION DE CONTACTO

E-mail: contacto@asociacionph.com.ar

Teléfono: (011) 4372-4157.

Dirección: Av. Corrientes 1515, C.A.B.A., Argentina.

Asociacion de Propietarios Horizontales © 2017.

IGJ: 1902140

REGISTRO DE ASOCIACIONES GREMIALES

DE EMPLEADORES NRO. 681/17.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO

Y SEGURIDAD SOCIAL.

 

Continua la saga entre la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH) y las Cámaras de Administradores (AIERH, CAPHAI Y UADI), repleta de complicidades y oscuros entramados políticos y económicos que una vez más, han perjudicado a todos quienes en la Argentina pagamos expensas. En esta oportunidad, el 20 de noviembre del corriente y en ocasión de la reapertura paritaria para negociar el aumento no remunerativo de $ 5000 dispuesto por el gobierno mediante el DNU 1043/18, ha demostrado que quienes hasta ahora han estado presuntamente representando nuestros intereses, ha sido desde siempre una triste ilusión. Dicho esto, el ofrecimiento de APH ha sido reconocer el desfasaje salarial y abonar la mencionada suma en dos cuotas de $ 2500 en los meses de enero y febrero de 2019. La misma es rechazada y en cambio, acuerdan un aumento salarial del 17% distribuido desde noviembre de 2017 hasta febrero de 2019. Obviamente que no solo es mucho más de lo que se dispuso mediante el mencionado decreto, sino que además impacta de modo directo en los aportes, cargas patronales y demás rubros específicos de la actividad, aumentando las expensas de modo muy significativo y alarmante. Este acuerdo ha sido denunciado ante la Secretaria de Trabajo, ampliando la denuncia anterior por hechos de gravísimas irregularidades de las Cámaras paritarias con presunción de delito penal por administración infiel de fondos ajenos. Estamos muy satisfechos trabajando con otras instituciones de propietarios, consumidores y consorcistas para que mancomunadamente logremos que los propietarios cambiemos la historia. Como hemos anunciado anteriormente y ante el caso que la autoridad ministerial no desafecte las Cámaras de Administradores de ser miembros paritarios, iremos ante la Justicia Nacional. Gracias a todos por el apoyo recibido.

En la última paritaria firmada el 20 de noviembre se acordó un aumento salarial del 17% distribuido desde noviembre de 2017 hasta febrero de 2019.

Se emitió el 21 de mayo 2018

Se emitió el 8 de mayo 2018 en LT3 AM 680 - Rosario

  • SEGUIMOS INFORMADO

    El trabajo de nuestra Asociación está en marcha  y crece gracias a todos quienes confían en la necesidad  de modificar la relación de fuerza que existe, hasta el momento,  entre los propietarios y los encargados de edificios. Esa situación se está modificando de a poco, nada es mágico, sino que solo se sostiene en el tiempo con esfuerzo y dedicación. Los dueños de departamentos ya hemos estado presentes y nos hemos sentado a la mesa de discusión salarial por primera vez y logramos el primer objetivo:   Ser reconocidos por el Estado y por el sindicato. No es suficiente, ya que aún firmando en disconformidad, se ha homologado igual el acuerdo paritario. Ello tiene una razón de ser: Dos Cámaras de administradores han dado su conformidad. Ha quedado en evidencia que los administradores no representan nuestros intereses. Estamos trabajando con presentaciones ante la autoridad correspondiente,  para modificar de manera definitiva esta injusticia. A principios de año propusimos al Gobierno de la Ciudad la modificación del Código de Edificación, respeto de la obligatoriedad de la construcción de vivienda para el encargado; afortunadamente fuimos escuchados y hoy es un proyecto de ley en la legislatura de la Ciudad. También estamos trabajando para lograr que todos los consorcios -que no son empresas comerciales-, sean desafectados de los impuestos y gastos bancarios que tanto nos afectan.   Para lograr los objetivos es fundamental la participación, necesitamos la colaboración de todos, es gratuita y con una simple adhesión hacemos fuerza en todo el país.

    Publicado el: 18 de Abril del 2018

  • PARITARIAS 2018

    El día 19 de marzo del corriente,  el Ministerio de Trabajo convocó a una nueva reunión  Paritaria Nacional, donde ESTUVIMOS PRESENTES COMO PARTE REPRESENTATIVA DE LOS PROPIETARIOS.  De igual modo se hizo presente el Gremio a través de la Federación (FATERYH) y dos Cámaras de Administradores (AIERH y UADI),  con la ausencia repetida de la CAPHAI. Sin razones ni argumentos más que “no queremos estar en la misma mesa”, tanto el Gremio como las Cámaras rehusaron el dialogo al que estamos siempre dispuestos a dar para lograr el mejor de los resultados para todos los propietarios, que venimos soportando la ausencia de representantes genuinos y comprometidos con nuestros intereses.  Finalmente y con la mediación activa del funcionario del Ministerio de Trabajo, logramos alcanzar un acuerdo por debajo de la expectativa del gremio. Luego de más de dos horas, FIRMAMOS  EN DISCONFORMIDAD.   Entendemos que debemos efectuar una revisión  general de las pautas salariales y del convenio colectivo de trabajo  en su totalidad, de forma tal de equilibrar la balanza, hoy claramente inclinada a favor del gremio de trabajadores, conquistas que se lograron por la ausencia absoluta de representantes legítimos.  Es por ello que, le solicitamos formalmente al Ministerio que convoque dentro de los términos legales a la apertura del convenio colectivo de trabajo para su discusión integral. Es importantísimo destacar y resaltar,  que las dos Cámaras antes citadas firmaron el convenio conforme y sin objetar en evidente confrontación con los intereses que deben representar, lo cual demuestra la falta de verdadera representación del propietario, presente de ahora en más a través de APH.   Lo expuesto nos lleva a cuestionarnos: A QUIEN REPRESENTAN LAS CÁMARAS DE ADMINISTRADORES? Adherirte a nuestra asociación. Es muy importante,  necesitamos tu apoyo.

    Publicado el: 28 de Marzo del 2018

     

     http://www.infogremiales.com.ar/santa-maria-baja-el-perfil-se-alinea-y-acuerda-12-mas-una-suma-no-remunerativa

  • SUTERH se niega a dialogar con propietarios.

    En el día de hoy el Ministerio de Trabajo de la Nación ha convocado a la Paritaria Nacional tanto al gremio de los encargados (FATERYH), las Cámaras de Administradores autorizadas para su conformación y nuestra Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal (APH). Nuestra posición ha sido muy clara, no suscribir ningún aumento salarial hasta tanto no se abra una nueva negociación del convenio colectivo y reformular su contenido a la luz de la actualidad y de la emergencia en que se encuentran los propietarios a la hora de abonar las expensas. Como resultado de nuestra postura, la representación sindical se levantó de la mesa de negociación y dadas las circunstancias, el funcionario actuante informó que las partes serán nuevamente convocadas a una nueva audiencia. Es ahora, más que nunca, que necesitamos de tu apoyo, para estar unidos en defensa de nuestros derechos como propietarios. Adherite entrando en: ADHERIRSE

    Publicado el: 14 de Marzo del 2018

  • ESTIMADOS PROPIETARIOS:

    Sorpresivamente, sin aviso y sin convocatoria previa, las Cámaras de Administradores que dicen representar los intereses de los Propietarios, se han presentado conjuntamente con el gremio de los encargados (SUTERH) pretendiendo la homologación del acuerdo Paritario 2018 a nuestras espaldas. Afortunadamente, y advertidos de esta situación  absolutamente irregular, nos apersonamos en la Autoridad Ministerial y logramos suspender el intento de homologación. Con la valiosa intervención del Ministerio de Trabajo, aplazamos el  acuerdo cuyo contenido desconocemos y  que se firmó entre gallos y medianoche, postergando su tratamiento hasta que APH  tenga la debida intervención paritaria y cuente con la debida información.

    Publicado el: 27 de Febrero del 2018

  •  GOLPE DE TRIACA A SANTA MARÍA DESBALANCEA PARITARIA DE PORTEROS  (Ámbito Financiero)

     

    El Gobierno sumó otra medida para acorralar a un gremio opositor. Incluyó en la negociación salarial del sindicato de encargados de edificios (Suterh) a un nuevo protagonista, una cámara de propietarios que promete romper el actual balance favorable a los reclamos de Víctor Santa María. La medida se inscribe en otras con direccionamiento definido como la pérdida de vigencia de la retención forzosa de la Asociación Bancaria a los no afiliados a ese gremio, entre otras.

     

    La resolución -a la que tuvo acceso este diario- data de noviembre, pero recién vio la luz ayer como parte del plan del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, de reposicionarse en su cargo tras el escándalo de su exempleada Sandra Heredia que lo dejó mal parado y obligó a Mauricio Macri a decretar la salida del gabinete de familiares de funcionarios. Sus resultados prometen quedar a la vista en la discusión salarial de este año de los encargados.

     

    Con la firma de Karina Palacios, directora nacional de Asociaciones Sindicales, la cartera laboral otorgó inscripción en el registro de asociaciones gremiales de empleadores a la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal, que de este modo pasará a integrar las discusiones salariales de la actividad. Se sumará así a la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI), la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (Caphai), y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (Aierh), como entidades patronales, en la discusión anual con la Federación de Trabajadores de Edificios (Fateryh).

     

    En los hechos la incorporación será un golpe para Santa María: desde hace años en el sector reconocen que dos de las cámaras de empleadores, UADI y Aierh, actúan virtualmente alineadas con los planteos del gremio y, de ser necesario, definen por dos a uno las votaciones respecto de los acuerdos paritarios.

     

    Una maniobra similar aplicó María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires con la incorporación de nuevos actores en paritarias como el caso del Soeme (el gremio del detenido Marcelo Balcedo) en la discusión salarial con los docentes.

     

    Publicado el: 31 de Enero del 2018

     

    http://www.ambito.com

    Mariano Martín

  • SUTERH A PARITARIAS CON PROPIETARIOS (Nueva nota para Punto Seguido)

     

    A partir del próximo año,  los propietarios de inmuebles que tengan empleados del SUTERH,  estarán siendo representados por primera vez en tantos años en las negociaciones paritarias que refiere tanto el tema  salarial como al aggiornamento del convenio colectivo de trabajo que, en nuestra ausencia, su resultado nos es históricamente  inconveniente. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a través de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, y tras el agotamiento de todos los recaudos formales requeridos  y con agudo análisis jurídico, con fecha 02 de noviembre del corriente, le ha otorgado a la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal (APH), el Registro de Asociaciones Gremiales de Empleadores, identificado con el nº 681.  De tal modo los administradores ya no estarán solos en estas cuestiones, sino que los propietarios estaremos presentes.  La tarea será ardua y son muchos los temas para replantearse.  Solo a modo de ejemplo y en claro desmedro de quienes abonan expensas mensuales,  el convenio colectivo 589/10 (SUTERH)  – y sus precedentes – aplica el concepto de la multiplicidad de labores para los encargados, básicamente multiplicando los conflictos de interés, esos mismos conflictos de interés son los que crean roces y problemas entre estos y los propietarios.   Sabemos de las diferencias de las condiciones laborales  que coexiste en el territorio nacional y que se deben tratar localmente en cada región,  deben tener sus adaptaciones al medio laboral, pero siempre en el punto de equilibrio tanto para el trabajador como para quienes le abonan su salario. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,  y quizás como experiencia piloto, tiene una iniciativa del ejecutivo que propone una plataforma denominada “Consorcio Participativo”,  cuyo destino es  permitir visualizar e imprimir a través de la  descarga web diversos documentos, tales como los aportes y contribuciones previsionales del personal dependiente del consorcio, presupuestos por reparaciones, pólizas de seguros y demás documentación referida a las obligaciones del administrador de consorcios.  La herramienta también dispondrá de un chat interno para que los vecinos realicen y valoren propuestas a fin de dar solución a las situaciones que los afectan. Esta iniciativa del proyecto de ley que menciona expresamente será sin cargo para los propietarios, es falso. Las administraciones deberán multiplicar las horas de trabajo y consecuentemente será trasladado al costo del honorario del administrador. Ahora bien,  tal como señala la ley 941 que crea el Registro Público de Administradores de la Ciudad de Buenos Aires, indica que los honorarios del Administrador son acordados entre el Administrador y la Asamblea de Propietarios, sin ninguna otra entidad o Cámara que los regule y sólo podrán ser modificados con la aprobación de la Asamblea Ordinaria, o en su caso la Extraordinaria convocada al efecto y por la mayoría dispuesta en el Reglamento de Copropiedad. Todas estas cuestiones y otras tantas que exceden este marco, son las razones que colman de legitimidad a esta nueva Asociación de Propietarios (APH), que sin dudas necesitara del apoyo de todos.

     

    Publicado el: 13 de Diciembre del 2017

  • PROPIETARIOS Y ENCARGADOS DE EDIFICIOS (Nota para Punto Seguido)

     

    La información que suministra la Cámara de Propiedad Horizontal y demás Cámaras vinculadas al sector, así como la incontrastable realidad de quienes afrontamos el pago de expensas,  nos ha concientizado que la remuneración del encargado supera – en muchos casos –  el 60% del gasto total del consorcio.  La ley 12.981, crea la figura del  Encargado de Casas de Renta y Propiedad Horizontal -S.U.T.E.R.P.H.,  Ley promulgada el 05 de mayo de 1947 y sus  modificaciones posteriores, en nada han variado el concepto que toda persona que trabaja en un inmueble, desempeñando en forma habitual y exclusiva, por cuenta del propietario las tareas de cuidado, vigilancia y demás servicios accesorios del mismo, cualquiera fuera la forma de su retribución, es considerado como encargado de casas de renta, declarándose comprendido al personal que desempeña iguales tareas en las fincas sometidas a un régimen de propiedad conforme a las disposiciones de la ley 13.512 de propiedad horizontal (hoy derogada y ahora incorporada  al Código Civil y Comercial de la Nación).  Hasta hoy y desde hace 70 años,  la desinformación  y ante sospechoso silencio de sus actores,  “el SUTHER” lleva a cabo las negociaciones paritarias con los administradores, con total ausencia de los propietarios quienes estamos indefensos y desinformados, pero luego a la hora de tener que afrontar al pago de la expensas la realidad nos pega en el bolsillo. Tan importante es el valor de las expensas que, inclina la balanza a la hora en decidir la compra o alquiler de una propiedad. La  morosidad en los pagos va en aumento en todo el país con la consecuencia en muchos casos, de llegar al remate del inmueble  (hoy de cada 10 propietarios, 3 no pueden pagar las expensas). Es importante que los argentinos tengamos pleno conocimiento de la no obligatoriedad de tener  un encargado  si es que vivimos y/o tenemos un comercio y/o una cochera afectado a un consorcio,  creer lo contrario es un mito que el paso del tiempo ha instalado en la sociedad, que cae ante la realidad incontrastable de la ley.  Se está gestando una clara tendencia de no reemplazar a los encargados, contratando servicios externos y hasta el caso de destinar el inmueble de vivienda de la portería al alquiler, generando beneficios ante los altos costos de mantener un encargado.  Así las cosas, flaco favor se está logrando con los desmedidos presuntos beneficios que obtienen, concluyendo que los excesos, incluso los están perjudicado.  Estamos ante la necesidad de adecuar a los nuevos tiempos la legislación laboral, y nadie más que un propietario para defender sus propios intereses.  Como corolario, es reconocido el principio en derecho de que  “quien puede lo más puede lo menos”, si tenemos facultades como propietario para constituir la persona jurídica consorcio y el Código Civil y Comercial nos otorga facultades para dejarlo sin efecto, quien más que el propietario, nucleado bajo una figura gremial/empresaria para sentarse a debatir con el sindicato todos los temas que hacen al vínculo laboral que nos une.

     

    Publicado el: 19 de Octubre del 2017

     

    Nota por Gabriel Mormandi . http://puntoseguido.com.ar

     

INFORMACION DE CONTACTO

E-mail: contacto@asociacionph.com.ar

Teléfono: (011) 4372-4157.

Dirección: Av. Corrientes 1515, C.A.B.A., Argentina.

Asociacion de Propietarios Horizontales © 2017.

IGJ: 1902140

REGISTRO DE ASOCIACIONES GREMIALES

DE EMPLEADORES NRO. 681/17.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO

Y SEGURIDAD SOCIAL.

Continua la saga entre la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH) y las Cámaras de Administradores (AIERH, CAPHAI Y UADI), repleta de complicidades y oscuros entramados políticos y económicos que una vez más, han perjudicado a todos quienes en la Argentina pagamos expensas. En esta oportunidad, el 20 de noviembre del corriente y en ocasión de la reapertura paritaria para negociar el aumento no remunerativo de $ 5000 dispuesto por el gobierno mediante el DNU 1043/18, ha demostrado que quienes hasta ahora han estado presuntamente representando nuestros intereses, ha sido desde siempre una triste ilusión. Dicho esto, el ofrecimiento de APH ha sido reconocer el desfasaje salarial y abonar la mencionada suma en dos cuotas de $ 2500 en los meses de enero y febrero de 2019. La misma es rechazada y en cambio, acuerdan un aumento salarial del 17% distribuido desde noviembre de 2018 hasta febrero de 2019. Obviamente que no solo es mucho más de lo que se dispuso mediante el mencionado decreto, sino que además impacta de modo directo en los aportes, cargas patronales y demás rubros específicos de la actividad, aumentando las expensas de modo muy significativo y alarmante. Este acuerdo ha sido denunciado ante la Secretaria de Trabajo, ampliando la denuncia anterior por hechos de gravísimas irregularidades de las Cámaras paritarias con presunción de delito penal por administración infiel de fondos ajenos. Estamos muy satisfechos trabajando con otras instituciones de propietarios, consumidores y consorcistas para que mancomunadamente logremos que los propietarios cambiemos la historia. Como hemos anunciado anteriormente y ante el caso que la autoridad ministerial no desafecte las Cámaras de Administradores de ser miembros paritarios, iremos ante la Justicia Nacional. Gracias a todos por el apoyo recibido.

En la última paritaria firmada el 20 de noviembre se acordó un aumento salarial del 17% distribuido desde noviembre de 2018 hasta febrero de 2019.

Se emitió el 21 de mayo 2018

Se emitió el 8 de mayo 2018

en LT3 AM 680 - Rosario

  • SEGUIMOS INFORMADO

    El trabajo de nuestra Asociación está en marcha  y crece gracias a todos quienes confían en la necesidad  de modificar la relación de fuerza que existe, hasta el momento,  entre los propietarios y los encargados de edificios. Esa situación se está modificando de a poco, nada es mágico, sino que solo se sostiene en el tiempo con esfuerzo y dedicación. Los dueños de departamentos ya hemos estado presentes y nos hemos sentado a la mesa de discusión salarial por primera vez y logramos el primer objetivo:   Ser reconocidos por el Estado y por el sindicato. No es suficiente, ya que aún firmando en disconformidad, se ha homologado igual el acuerdo paritario. Ello tiene una razón de ser: Dos Cámaras de administradores han dado su conformidad. Ha quedado en evidencia que los administradores no representan nuestros intereses. Estamos trabajando con presentaciones ante la autoridad correspondiente,  para modificar de manera definitiva esta injusticia. A principios de año propusimos al Gobierno de la Ciudad la modificación del Código de Edificación, respeto de la obligatoriedad de la construcción de vivienda para el encargado; afortunadamente fuimos escuchados y hoy es un proyecto de ley en la legislatura de la Ciudad. También estamos trabajando para lograr que todos los consorcios -que no son empresas comerciales-, sean desafectados de los impuestos y gastos bancarios que tanto nos afectan.   Para lograr los objetivos es fundamental la participación, necesitamos la colaboración de todos, es gratuita y con una simple adhesión hacemos fuerza en todo el país.

    Publicado el: 18 de Abril del 2018

  • PARITARIAS 2018

    El trabajo de nuestra Asociación está en marcha  y crece gracias a todos quienes confían en la necesidad  de modificar la relación de fuerza que existe, hasta el momento,  entre los propietarios y los encargados de edificios. Esa situación se está modificando de a poco, nada es mágico, sino que solo se sostiene en el tiempo con esfuerzo y dedicación. Los dueños de departamentos ya hemos estado presentes y nos hemos sentado a la mesa de discusión salarial por primera vez y logramos el primer objetivo:   Ser reconocidos por el Estado y por el sindicato. No es suficiente, ya que aún firmando en disconformidad, se ha homologado igual el acuerdo paritario. Ello tiene una razón de ser: Dos Cámaras de administradores han dado su conformidad. Ha quedado en evidencia que los administradores no representan nuestros intereses. Estamos trabajando con presentaciones ante la autoridad correspondiente,  para modificar de manera definitiva esta injusticia. A principios de año propusimos al Gobierno de la Ciudad la modificación del Código de Edificación, respeto de la obligatoriedad de la construcción de vivienda para el encargado; afortunadamente fuimos escuchados y hoy es un proyecto de ley en la legislatura de la Ciudad. También estamos trabajando para lograr que todos los consorcios -que no son empresas comerciales-, sean desafectados de los impuestos y gastos bancarios que tanto nos afectan.   Para lograr los objetivos es fundamental la participación, necesitamos la colaboración de todos, es gratuita y con una simple adhesión hacemos fuerza en todo el país.

    Publicado el: 28 de Marzo del 2018

     http://www.infogremiales.com.ar/santa-maria-baja-el-perfil-se-alinea-y-acuerda-12-mas-una-suma-no-remunerativa

  • SUTERH se niega a dialogar con propietarios.

    En el día de hoy el Ministerio de Trabajo de la Nación ha convocado a la Paritaria Nacional tanto al gremio de los encargados (FATERYH), las Cámaras de Administradores autorizadas para su conformación y nuestra Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal (APH). Nuestra posición ha sido muy clara, no suscribir ningún aumento salarial hasta tanto no se abra una nueva negociación del convenio colectivo y reformular su contenido a la luz de la actualidad y de la emergencia en que se encuentran los propietarios a la hora de abonar las expensas. Como resultado de nuestra postura, la representación sindical se levantó de la mesa de negociación y dadas las circunstancias, el funcionario actuante informó que las partes serán nuevamente convocadas a una nueva audiencia. Es ahora, más que nunca, que necesitamos de tu apoyo, para estar unidos en defensa de nuestros derechos como propietarios. Adherite entrando en: ADHERIRSE

    Publicado el: 14 de Marzo del 2018

  • ESTIMADOS PROPIETARIOS:

    Sorpresivamente, sin aviso y sin convocatoria previa, las Cámaras de Administradores que dicen representar los intereses de los Propietarios, se han presentado conjuntamente con el gremio de los encargados (SUTERH) pretendiendo la homologación del acuerdo Paritario 2018 a nuestras espaldas. Afortunadamente, y advertidos de esta situación  absolutamente irregular, nos apersonamos en la Autoridad Ministerial y logramos suspender el intento de homologación. Con la valiosa intervención del Ministerio de Trabajo, aplazamos el  acuerdo cuyo contenido desconocemos y  que se firmó entre gallos y medianoche, postergando su tratamiento hasta que APH  tenga la debida intervención paritaria y cuente con la debida información.

    Publicado el: 27 de Febrero del 2018

  •  GOLPE DE TRIACA A SANTA MARÍA DESBALANCEA PARITARIA

     DE PORTEROS  (Ámbito Financiero)

    El Gobierno sumó otra medida para acorralar a un gremio opositor. Incluyó en la negociación salarial del sindicato de encargados de edificios (Suterh) a un nuevo protagonista, una cámara de propietarios que promete romper el actual balance favorable a los reclamos de Víctor Santa María. La medida se inscribe en otras con direccionamiento definido como la pérdida de vigencia de la retención forzosa de la Asociación Bancaria a los no afiliados a ese gremio, entre otras.

     

    La resolución -a la que tuvo acceso este diario- data de noviembre, pero recién vio la luz ayer como parte del plan del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, de reposicionarse en su cargo tras el escándalo de su exempleada Sandra Heredia que lo dejó mal parado y obligó a Mauricio Macri a decretar la salida del gabinete de familiares de funcionarios. Sus resultados prometen quedar a la vista en la discusión salarial de este año de los encargados.

     

    Con la firma de Karina Palacios, directora nacional de Asociaciones Sindicales, la cartera laboral otorgó inscripción en el registro de asociaciones gremiales de empleadores a la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal, que de este modo pasará a integrar las discusiones salariales de la actividad. Se sumará así a la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI), la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (Caphai), y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (Aierh), como entidades patronales, en la discusión anual con la Federación de Trabajadores de Edificios (Fateryh).

     

    En los hechos la incorporación será un golpe para Santa María: desde hace años en el sector reconocen que dos de las cámaras de empleadores, UADI y Aierh, actúan virtualmente alineadas con los planteos del gremio y, de ser necesario, definen por dos a uno las votaciones respecto de los acuerdos paritarios.

     

    Una maniobra similar aplicó María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires con la incorporación de nuevos actores en paritarias como el caso del Soeme (el gremio del detenido Marcelo Balcedo) en la discusión salarial con los docentes.

     

    Publicado el: 31 de Enero del 2018

     

    http://www.ambito.com

    Mariano Martín

  • SUTERH A PARITARIAS CON PROPIETARIOS

    (Nueva nota para Punto Seguido)

    A partir del próximo año,  los propietarios de inmuebles que tengan empleados del SUTERH,  estarán siendo representados por primera vez en tantos años en las negociaciones paritarias que refiere tanto el tema  salarial como al aggiornamento del convenio colectivo de trabajo que, en nuestra ausencia, su resultado nos es históricamente  inconveniente. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a través de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, y tras el agotamiento de todos los recaudos formales requeridos  y con agudo análisis jurídico, con fecha 02 de noviembre del corriente, le ha otorgado a la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal (APH), el Registro de Asociaciones Gremiales de Empleadores, identificado con el nº 681.  De tal modo los administradores ya no estarán solos en estas cuestiones, sino que los propietarios estaremos presentes.  La tarea será ardua y son muchos los temas para replantearse.  Solo a modo de ejemplo y en claro desmedro de quienes abonan expensas mensuales,  el convenio colectivo 589/10 (SUTERH)  – y sus precedentes – aplica el concepto de la multiplicidad de labores para los encargados, básicamente multiplicando los conflictos de interés, esos mismos conflictos de interés son los que crean roces y problemas entre estos y los propietarios.   Sabemos de las diferencias de las condiciones laborales  que coexiste en el territorio nacional y que se deben tratar localmente en cada región,  deben tener sus adaptaciones al medio laboral, pero siempre en el punto de equilibrio tanto para el trabajador como para quienes le abonan su salario. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,  y quizás como experiencia piloto, tiene una iniciativa del ejecutivo que propone una plataforma denominada “Consorcio Participativo”,  cuyo destino es  permitir visualizar e imprimir a través de la  descarga web diversos documentos, tales como los aportes y contribuciones previsionales del personal dependiente del consorcio, presupuestos por reparaciones, pólizas de seguros y demás documentación referida a las obligaciones del administrador de consorcios.  La herramienta también dispondrá de un chat interno para que los vecinos realicen y valoren propuestas a fin de dar solución a las situaciones que los afectan. Esta iniciativa del proyecto de ley que menciona expresamente será sin cargo para los propietarios, es falso. Las administraciones deberán multiplicar las horas de trabajo y consecuentemente será trasladado al costo del honorario del administrador. Ahora bien,  tal como señala la ley 941 que crea el Registro Público de Administradores de la Ciudad de Buenos Aires, indica que los honorarios del Administrador son acordados entre el Administrador y la Asamblea de Propietarios, sin ninguna otra entidad o Cámara que los regule y sólo podrán ser modificados con la aprobación de la Asamblea Ordinaria, o en su caso la Extraordinaria convocada al efecto y por la mayoría dispuesta en el Reglamento de Copropiedad. Todas estas cuestiones y otras tantas que exceden este marco, son las razones que colman de legitimidad a esta nueva Asociación de Propietarios (APH), que sin dudas necesitara del apoyo de todos.

     

    Publicado el: 13 de Diciembre del 2017

  • PROPIETARIOS Y ENCARGADOS DE EDIFICIOS

    (Nota para Punto Seguido)

    La información que suministra la Cámara de Propiedad Horizontal y demás Cámaras vinculadas al sector, así como la incontrastable realidad de quienes afrontamos el pago de expensas,  nos ha concientizado que la remuneración del encargado supera – en muchos casos –  el 60% del gasto total del consorcio.  La ley 12.981, crea la figura del  Encargado de Casas de Renta y Propiedad Horizontal -S.U.T.E.R.P.H.,  Ley promulgada el 05 de mayo de 1947 y sus  modificaciones posteriores, en nada han variado el concepto que toda persona que trabaja en un inmueble, desempeñando en forma habitual y exclusiva, por cuenta del propietario las tareas de cuidado, vigilancia y demás servicios accesorios del mismo, cualquiera fuera la forma de su retribución, es considerado como encargado de casas de renta, declarándose comprendido al personal que desempeña iguales tareas en las fincas sometidas a un régimen de propiedad conforme a las disposiciones de la ley 13.512 de propiedad horizontal (hoy derogada y ahora incorporada  al Código Civil y Comercial de la Nación).  Hasta hoy y desde hace 70 años,  la desinformación  y ante sospechoso silencio de sus actores,  “el SUTHER” lleva a cabo las negociaciones paritarias con los administradores, con total ausencia de los propietarios quienes estamos indefensos y desinformados, pero luego a la hora de tener que afrontar al pago de la expensas la realidad nos pega en el bolsillo. Tan importante es el valor de las expensas que, inclina la balanza a la hora en decidir la compra o alquiler de una propiedad. La  morosidad en los pagos va en aumento en todo el país con la consecuencia en muchos casos, de llegar al remate del inmueble  (hoy de cada 10 propietarios, 3 no pueden pagar las expensas). Es importante que los argentinos tengamos pleno conocimiento de la no obligatoriedad de tener  un encargado  si es que vivimos y/o tenemos un comercio y/o una cochera afectado a un consorcio,  creer lo contrario es un mito que el paso del tiempo ha instalado en la sociedad, que cae ante la realidad incontrastable de la ley.  Se está gestando una clara tendencia de no reemplazar a los encargados, contratando servicios externos y hasta el caso de destinar el inmueble de vivienda de la portería al alquiler, generando beneficios ante los altos costos de mantener un encargado.  Así las cosas, flaco favor se está logrando con los desmedidos presuntos beneficios que obtienen, concluyendo que los excesos, incluso los están perjudicado.  Estamos ante la necesidad de adecuar a los nuevos tiempos la legislación laboral, y nadie más que un propietario para defender sus propios intereses.  Como corolario, es reconocido el principio en derecho de que  “quien puede lo más puede lo menos”, si tenemos facultades como propietario para constituir la persona jurídica consorcio y el Código Civil y Comercial nos otorga facultades para dejarlo sin efecto, quien más que el propietario, nucleado bajo una figura gremial/empresaria para sentarse a debatir con el sindicato todos los temas que hacen al vínculo laboral que nos une.

     

    Publicado el: 19 de Octubre del 2017

     

    Nota por Gabriel Mormandi . http://puntoseguido.com.ar

     

INFORMACION DE CONTACTO

E-mail: contacto@asociacionph.com.ar

Teléfono: (011) 4372-4157.

Dirección: Av. Corrientes 1515, C.A.B.A., Argentina.

Asociacion de Propietarios Horizontales © 2017.

IGJ: 1902140

REGISTRO DE ASOCIACIONES GREMIALES

DE EMPLEADORES NRO. 681/17.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO

Y SEGURIDAD SOCIAL.

En la última paritaria firmada el 20 de noviembre se acordó un aumento salarial del 17% distribuido desde noviembre de 2017 hasta febrero de 2019.

Continua la saga entre la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH) y las Cámaras de Administradores (AIERH, CAPHAI Y UADI), repleta de complicidades y oscuros entramados políticos y económicos que una vez más, han perjudicado a todos quienes en la Argentina pagamos expensas. En esta oportunidad, el 20 de noviembre del corriente y en ocasión de la reapertura paritaria para negociar el aumento no remunerativo de $ 5000 dispuesto por el gobierno mediante el DNU 1043/18, ha demostrado que quienes hasta ahora han estado presuntamente representando nuestros intereses, ha sido desde siempre una triste ilusión. Dicho esto, el ofrecimiento de APH ha sido reconocer el desfasaje salarial y abonar la mencionada suma en dos cuotas de $ 2500 en los meses de enero y febrero de 2019. La misma es rechazada y en cambio, acuerdan un aumento salarial del 17% distribuido desde noviembre de 2018 hasta febrero de 2019.

Se emitió el 21 de mayo 2018

Se emitió el 8 de mayo 2018

en LT3 AM 680 - Rosario

  • PARITARIAS 2018

    El trabajo de nuestra Asociación está en marcha  y crece gracias a todos quienes confían en la necesidad  de modificar la relación de fuerza que existe, hasta el momento,  entre los propietarios y los encargados de edificios. Esa situación se está modificando de a poco, nada es mágico, sino que solo se sostiene en el tiempo con esfuerzo y dedicación. Los dueños de departamentos ya hemos estado presentes y nos hemos sentado a la mesa de discusión salarial por primera vez y logramos el primer objetivo:   Ser reconocidos por el Estado y por el sindicato. No es suficiente, ya que aún firmando en disconformidad, se ha homologado igual el acuerdo paritario. Ello tiene una razón de ser: Dos Cámaras de administradores han dado su conformidad. Ha quedado en evidencia que los administradores no representan nuestros intereses. Estamos trabajando con presentaciones ante la autoridad correspondiente,  para modificar de manera definitiva esta injusticia. A principios de año propusimos al Gobierno de la Ciudad la modificación del Código de Edificación, respeto de la obligatoriedad de la construcción de vivienda para el encargado; afortunadamente fuimos escuchados y hoy es un proyecto de ley en la legislatura de la Ciudad. También estamos trabajando para lograr que todos los consorcios -que no son empresas comerciales-, sean desafectados de los impuestos y gastos bancarios que tanto nos afectan.   Para lograr los objetivos es fundamental la participación, necesitamos la colaboración de todos, es gratuita y con una simple adhesión hacemos fuerza en todo el país.

    Publicado el: 28 de Marzo del 2018

     http://www.infogremiales.com.ar/santa-maria-baja-el-perfil-se-alinea-y-acuerda-12-mas-una-suma-no-remunerativa

  • SEGUIMOS INFORMADO

    El trabajo de nuestra Asociación está en marcha  y crece gracias a todos quienes confían en la necesidad  de modificar la relación de fuerza que existe, hasta el momento,  entre los propietarios y los encargados de edificios. Esa situación se está modificando de a poco, nada es mágico, sino que solo se sostiene en el tiempo con esfuerzo y dedicación. Los dueños de departamentos ya hemos estado presentes y nos hemos sentado a la mesa de discusión salarial por primera vez y logramos el primer objetivo:   Ser reconocidos por el Estado y por el sindicato. No es suficiente, ya que aún firmando en disconformidad, se ha homologado igual el acuerdo paritario. Ello tiene una razón de ser: Dos Cámaras de administradores han dado su conformidad. Ha quedado en evidencia que los administradores no representan nuestros intereses. Estamos trabajando con presentaciones ante la autoridad correspondiente,  para modificar de manera definitiva esta injusticia. A principios de año propusimos al Gobierno de la Ciudad la modificación del Código de Edificación, respeto de la obligatoriedad de la construcción de vivienda para el encargado; afortunadamente fuimos escuchados y hoy es un proyecto de ley en la legislatura de la Ciudad. También estamos trabajando para lograr que todos los consorcios -que no son empresas comerciales-, sean desafectados de los impuestos y gastos bancarios que tanto nos afectan.   Para lograr los objetivos es fundamental la participación, necesitamos la colaboración de todos, es gratuita y con una simple adhesión hacemos fuerza en todo el país.

    Publicado el: 18 de Abril del 2018

  • SUTERH se niega a dialogar con propietarios.

    En el día de hoy el Ministerio de Trabajo de la Nación ha convocado a la Paritaria Nacional tanto al gremio de los encargados (FATERYH), las Cámaras de Administradores autorizadas para su conformación y nuestra Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal (APH). Nuestra posición ha sido muy clara, no suscribir ningún aumento salarial hasta tanto no se abra una nueva negociación del convenio colectivo y reformular su contenido a la luz de la actualidad y de la emergencia en que se encuentran los propietarios a la hora de abonar las expensas. Como resultado de nuestra postura, la representación sindical se levantó de la mesa de negociación y dadas las circunstancias, el funcionario actuante informó que las partes serán nuevamente convocadas a una nueva audiencia. Es ahora, más que nunca, que necesitamos de tu apoyo, para estar unidos en defensa de nuestros derechos como propietarios. Adherite entrando en: ADHERIRSE

    Publicado el: 14 de Marzo del 2018

  • ESTIMADOS PROPIETARIOS:

    Sorpresivamente, sin aviso y sin convocatoria previa, las Cámaras de Administradores que dicen representar los intereses de los Propietarios, se han presentado conjuntamente con el gremio de los encargados (SUTERH) pretendiendo la homologación del acuerdo Paritario 2018 a nuestras espaldas. Afortunadamente, y advertidos de esta situación  absolutamente irregular, nos apersonamos en la Autoridad Ministerial y logramos suspender el intento de homologación. Con la valiosa intervención del Ministerio de Trabajo, aplazamos el  acuerdo cuyo contenido desconocemos y  que se firmó entre gallos y medianoche, postergando su tratamiento hasta que APH  tenga la debida intervención paritaria y cuente con la debida información.

    Publicado el: 27 de Febrero del 2018

  •  GOLPE DE TRIACA A SANTA MARÍA DESBALANCEA

    PARITARIA DE PORTEROS  (Ámbito Financiero)

    El Gobierno sumó otra medida para acorralar a un gremio opositor. Incluyó en la negociación salarial del sindicato de encargados de edificios (Suterh) a un nuevo protagonista, una cámara de propietarios que promete romper el actual balance favorable a los reclamos de Víctor Santa María. La medida se inscribe en otras con direccionamiento definido como la pérdida de vigencia de la retención forzosa de la Asociación Bancaria a los no afiliados a ese gremio, entre otras.

     

    La resolución -a la que tuvo acceso este diario- data de noviembre, pero recién vio la luz ayer como parte del plan del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, de reposicionarse en su cargo tras el escándalo de su exempleada Sandra Heredia que lo dejó mal parado y obligó a Mauricio Macri a decretar la salida del gabinete de familiares de funcionarios. Sus resultados prometen quedar a la vista en la discusión salarial de este año de los encargados.

     

    Con la firma de Karina Palacios, directora nacional de Asociaciones Sindicales, la cartera laboral otorgó inscripción en el registro de asociaciones gremiales de empleadores a la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal, que de este modo pasará a integrar las discusiones salariales de la actividad. Se sumará así a la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI), la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (Caphai), y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (Aierh), como entidades patronales, en la discusión anual con la Federación de Trabajadores de Edificios (Fateryh).

     

    En los hechos la incorporación será un golpe para Santa María: desde hace años en el sector reconocen que dos de las cámaras de empleadores, UADI y Aierh, actúan virtualmente alineadas con los planteos del gremio y, de ser necesario, definen por dos a uno las votaciones respecto de los acuerdos paritarios.

     

    Una maniobra similar aplicó María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires con la incorporación de nuevos actores en paritarias como el caso del Soeme (el gremio del detenido Marcelo Balcedo) en la discusión salarial con los docentes.

     

    Publicado el: 31 de Enero del 2018

     

    http://www.ambito.com

    Mariano Martín

  • SUTERH A PARITARIAS CON PROPIETARIOS

    (Nueva nota para Punto Seguido)

    A partir del próximo año,  los propietarios de inmuebles que tengan empleados del SUTERH,  estarán siendo representados por primera vez en tantos años en las negociaciones paritarias que refiere tanto el tema  salarial como al aggiornamento del convenio colectivo de trabajo que, en nuestra ausencia, su resultado nos es históricamente  inconveniente. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a través de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, y tras el agotamiento de todos los recaudos formales requeridos  y con agudo análisis jurídico, con fecha 02 de noviembre del corriente, le ha otorgado a la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal (APH), el Registro de Asociaciones Gremiales de Empleadores, identificado con el nº 681.  De tal modo los administradores ya no estarán solos en estas cuestiones, sino que los propietarios estaremos presentes.  La tarea será ardua y son muchos los temas para replantearse.  Solo a modo de ejemplo y en claro desmedro de quienes abonan expensas mensuales,  el convenio colectivo 589/10 (SUTERH)  – y sus precedentes – aplica el concepto de la multiplicidad de labores para los encargados, básicamente multiplicando los conflictos de interés, esos mismos conflictos de interés son los que crean roces y problemas entre estos y los propietarios.   Sabemos de las diferencias de las condiciones laborales  que coexiste en el territorio nacional y que se deben tratar localmente en cada región,  deben tener sus adaptaciones al medio laboral, pero siempre en el punto de equilibrio tanto para el trabajador como para quienes le abonan su salario. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,  y quizás como experiencia piloto, tiene una iniciativa del ejecutivo que propone una plataforma denominada “Consorcio Participativo”,  cuyo destino es  permitir visualizar e imprimir a través de la  descarga web diversos documentos, tales como los aportes y contribuciones previsionales del personal dependiente del consorcio, presupuestos por reparaciones, pólizas de seguros y demás documentación referida a las obligaciones del administrador de consorcios.  La herramienta también dispondrá de un chat interno para que los vecinos realicen y valoren propuestas a fin de dar solución a las situaciones que los afectan. Esta iniciativa del proyecto de ley que menciona expresamente será sin cargo para los propietarios, es falso. Las administraciones deberán multiplicar las horas de trabajo y consecuentemente será trasladado al costo del honorario del administrador. Ahora bien,  tal como señala la ley 941 que crea el Registro Público de Administradores de la Ciudad de Buenos Aires, indica que los honorarios del Administrador son acordados entre el Administrador y la Asamblea de Propietarios, sin ninguna otra entidad o Cámara que los regule y sólo podrán ser modificados con la aprobación de la Asamblea Ordinaria, o en su caso la Extraordinaria convocada al efecto y por la mayoría dispuesta en el Reglamento de Copropiedad. Todas estas cuestiones y otras tantas que exceden este marco, son las razones que colman de legitimidad a esta nueva Asociación de Propietarios (APH), que sin dudas necesitara del apoyo de todos.

     

    Publicado el: 13 de Diciembre del 2017

  • PROPIETARIOS Y ENCARGADOS DE EDIFICIOS

    (Nota para Punto Seguido)

    La información que suministra la Cámara de Propiedad Horizontal y demás Cámaras vinculadas al sector, así como la incontrastable realidad de quienes afrontamos el pago de expensas,  nos ha concientizado que la remuneración del encargado supera – en muchos casos –  el 60% del gasto total del consorcio.  La ley 12.981, crea la figura del  Encargado de Casas de Renta y Propiedad Horizontal -S.U.T.E.R.P.H.,  Ley promulgada el 05 de mayo de 1947 y sus  modificaciones posteriores, en nada han variado el concepto que toda persona que trabaja en un inmueble, desempeñando en forma habitual y exclusiva, por cuenta del propietario las tareas de cuidado, vigilancia y demás servicios accesorios del mismo, cualquiera fuera la forma de su retribución, es considerado como encargado de casas de renta, declarándose comprendido al personal que desempeña iguales tareas en las fincas sometidas a un régimen de propiedad conforme a las disposiciones de la ley 13.512 de propiedad horizontal (hoy derogada y ahora incorporada  al Código Civil y Comercial de la Nación).  Hasta hoy y desde hace 70 años,  la desinformación  y ante sospechoso silencio de sus actores,  “el SUTHER” lleva a cabo las negociaciones paritarias con los administradores, con total ausencia de los propietarios quienes estamos indefensos y desinformados, pero luego a la hora de tener que afrontar al pago de la expensas la realidad nos pega en el bolsillo. Tan importante es el valor de las expensas que, inclina la balanza a la hora en decidir la compra o alquiler de una propiedad. La  morosidad en los pagos va en aumento en todo el país con la consecuencia en muchos casos, de llegar al remate del inmueble  (hoy de cada 10 propietarios, 3 no pueden pagar las expensas). Es importante que los argentinos tengamos pleno conocimiento de la no obligatoriedad de tener  un encargado  si es que vivimos y/o tenemos un comercio y/o una cochera afectado a un consorcio,  creer lo contrario es un mito que el paso del tiempo ha instalado en la sociedad, que cae ante la realidad incontrastable de la ley.  Se está gestando una clara tendencia de no reemplazar a los encargados, contratando servicios externos y hasta el caso de destinar el inmueble de vivienda de la portería al alquiler, generando beneficios ante los altos costos de mantener un encargado.  Así las cosas, flaco favor se está logrando con los desmedidos presuntos beneficios que obtienen, concluyendo que los excesos, incluso los están perjudicado.  Estamos ante la necesidad de adecuar a los nuevos tiempos la legislación laboral, y nadie más que un propietario para defender sus propios intereses.  Como corolario, es reconocido el principio en derecho de que  “quien puede lo más puede lo menos”, si tenemos facultades como propietario para constituir la persona jurídica consorcio y el Código Civil y Comercial nos otorga facultades para dejarlo sin efecto, quien más que el propietario, nucleado bajo una figura gremial/empresaria para sentarse a debatir con el sindicato todos los temas que hacen al vínculo laboral que nos une.

     

    Publicado el: 19 de Octubre del 2017

     

    Nota por Gabriel Mormandi . http://puntoseguido.com.ar

     

INFORMACION DE CONTACTO

E-mail: contacto@asociacionph.com.ar

Teléfono: (011) 4372-4157.

Dirección: Av. Corrientes 1515, C.A.B.A., Argentina.

Asociacion de Propietarios Horizontales © 2017.

IGJ: 1902140

REGISTRO DE ASOCIACIONES GREMIALES

DE EMPLEADORES NRO. 681/17.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO

Y SEGURIDAD SOCIAL.

En la última paritaria firmada el 20 de noviembre se acordó un aumento salarial del 17% distribuido desde noviembre de 2017 hasta febrero de 2019.

Continua la saga entre la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH) y las Cámaras de Administradores (AIERH, CAPHAI Y UADI), repleta de complicidades y oscuros entramados políticos y económicos que una vez más, han perjudicado a todos quienes en la Argentina pagamos expensas. En esta oportunidad, el 20 de noviembre del corriente y en ocasión de la reapertura paritaria para negociar el aumento no remunerativo de $ 5000 dispuesto por el gobierno mediante el DNU 1043/18, ha demostrado que quienes hasta ahora han estado presuntamente representando nuestros intereses, ha sido desde siempre una triste ilusión. Dicho esto, el ofrecimiento de APH ha sido reconocer el desfasaje salarial y abonar la mencionada suma en dos cuotas de $ 2500 en los meses de enero y febrero de 2019. La misma es rechazada y en cambio, acuerdan un aumento salarial del 17% distribuido desde noviembre de 2018 hasta febrero de 2019.

Se emitió el 21 de mayo 2018

Se emitió el 8 de mayo 2018

en LT3 AM 680 - Rosario

  • SEGUIMOS INFORMADO

    El trabajo de nuestra Asociación está en marcha  y crece gracias a todos quienes confían en la necesidad  de modificar la relación de fuerza que existe, hasta el momento,  entre los propietarios y los encargados de edificios. Esa situación se está modificando de a poco, nada es mágico, sino que solo se sostiene en el tiempo con esfuerzo y dedicación. Los dueños de departamentos ya hemos estado presentes y nos hemos sentado a la mesa de discusión salarial por primera vez y logramos el primer objetivo:   Ser reconocidos por el Estado y por el sindicato. No es suficiente, ya que aún firmando en disconformidad, se ha homologado igual el acuerdo paritario. Ello tiene una razón de ser: Dos Cámaras de administradores han dado su conformidad. Ha quedado en evidencia que los administradores no representan nuestros intereses. Estamos trabajando con presentaciones ante la autoridad correspondiente,  para modificar de manera definitiva esta injusticia. A principios de año propusimos al Gobierno de la Ciudad la modificación del Código de Edificación, respeto de la obligatoriedad de la construcción de vivienda para el encargado; afortunadamente fuimos escuchados y hoy es un proyecto de ley en la legislatura de la Ciudad. También estamos trabajando para lograr que todos los consorcios -que no son empresas comerciales-, sean desafectados de los impuestos y gastos bancarios que tanto nos afectan.   Para lograr los objetivos es fundamental la participación, necesitamos la colaboración de todos, es gratuita y con una simple adhesión hacemos fuerza en todo el país.

    Publicado el: 18 de Abril del 2018

  • PARITARIAS 2018

    El trabajo de nuestra Asociación está en marcha  y crece gracias a todos quienes confían en la necesidad  de modificar la relación de fuerza que existe, hasta el momento,  entre los propietarios y los encargados de edificios. Esa situación se está modificando de a poco, nada es mágico, sino que solo se sostiene en el tiempo con esfuerzo y dedicación. Los dueños de departamentos ya hemos estado presentes y nos hemos sentado a la mesa de discusión salarial por primera vez y logramos el primer objetivo:   Ser reconocidos por el Estado y por el sindicato. No es suficiente, ya que aún firmando en disconformidad, se ha homologado igual el acuerdo paritario. Ello tiene una razón de ser: Dos Cámaras de administradores han dado su conformidad. Ha quedado en evidencia que los administradores no representan nuestros intereses. Estamos trabajando con presentaciones ante la autoridad correspondiente,  para modificar de manera definitiva esta injusticia. A principios de año propusimos al Gobierno de la Ciudad la modificación del Código de Edificación, respeto de la obligatoriedad de la construcción de vivienda para el encargado; afortunadamente fuimos escuchados y hoy es un proyecto de ley en la legislatura de la Ciudad. También estamos trabajando para lograr que todos los consorcios -que no son empresas comerciales-, sean desafectados de los impuestos y gastos bancarios que tanto nos afectan.   Para lograr los objetivos es fundamental la participación, necesitamos la colaboración de todos, es gratuita y con una simple adhesión hacemos fuerza en todo el país.

    Publicado el: 28 de Marzo del 2018

    http://www.infogremiales.com.ar/santa-maria-baja-el-perfil-se-alinea-y-acuerda-12-mas-una-suma-no-remunerativa

  • SUTERH se niega a dialogar con propietarios.

    En el día de hoy el Ministerio de Trabajo de la Nación ha convocado a la Paritaria Nacional tanto al gremio de los encargados (FATERYH), las Cámaras de Administradores autorizadas para su conformación y nuestra Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal (APH). Nuestra posición ha sido muy clara, no suscribir ningún aumento salarial hasta tanto no se abra una nueva negociación del convenio colectivo y reformular su contenido a la luz de la actualidad y de la emergencia en que se encuentran los propietarios a la hora de abonar las expensas. Como resultado de nuestra postura, la representación sindical se levantó de la mesa de negociación y dadas las circunstancias, el funcionario actuante informó que las partes serán nuevamente convocadas a una nueva audiencia. Es ahora, más que nunca, que necesitamos de tu apoyo, para estar unidos en defensa de nuestros derechos como propietarios. Adherite entrando en: ADHERIRSE

    Publicado el: 14 de Marzo del 2018

  • ESTIMADOS PROPIETARIOS:

    Sorpresivamente, sin aviso y sin convocatoria previa, las Cámaras de Administradores que dicen representar los intereses de los Propietarios, se han presentado conjuntamente con el gremio de los encargados (SUTERH) pretendiendo la homologación del acuerdo Paritario 2018 a nuestras espaldas. Afortunadamente, y advertidos de esta situación  absolutamente irregular, nos apersonamos en la Autoridad Ministerial y logramos suspender el intento de homologación. Con la valiosa intervención del Ministerio de Trabajo, aplazamos el  acuerdo cuyo contenido desconocemos y  que se firmó entre gallos y medianoche, postergando su tratamiento hasta que APH  tenga la debida intervención paritaria y cuente con la debida información.

    Publicado el: 27 de Febrero del 2018

  • GOLPE DE TRIACA A SANTA MARÍA

    DESBALANCEA

    PARITARIA DE PORTEROS

    (Ámbito Financiero)

    El Gobierno sumó otra medida para acorralar a un gremio opositor. Incluyó en la negociación salarial del sindicato de encargados de edificios (Suterh) a un nuevo protagonista, una cámara de propietarios que promete romper el actual balance favorable a los reclamos de Víctor Santa María. La medida se inscribe en otras con direccionamiento definido como la pérdida de vigencia de la retención forzosa de la Asociación Bancaria a los no afiliados a ese gremio, entre otras.

     

    La resolución -a la que tuvo acceso este diario- data de noviembre, pero recién vio la luz ayer como parte del plan del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, de reposicionarse en su cargo tras el escándalo de su exempleada Sandra Heredia que lo dejó mal parado y obligó a Mauricio Macri a decretar la salida del gabinete de familiares de funcionarios. Sus resultados prometen quedar a la vista en la discusión salarial de este año de los encargados.

     

    Con la firma de Karina Palacios, directora nacional de Asociaciones Sindicales, la cartera laboral otorgó inscripción en el registro de asociaciones gremiales de empleadores a la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal, que de este modo pasará a integrar las discusiones salariales de la actividad. Se sumará así a la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI), la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (Caphai), y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (Aierh), como entidades patronales, en la discusión anual con la Federación de Trabajadores de Edificios (Fateryh).

     

    En los hechos la incorporación será un golpe para Santa María: desde hace años en el sector reconocen que dos de las cámaras de empleadores, UADI y Aierh, actúan virtualmente alineadas con los planteos del gremio y, de ser necesario, definen por dos a uno las votaciones respecto de los acuerdos paritarios.

     

    Una maniobra similar aplicó María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires con la incorporación de nuevos actores en paritarias como el caso del Soeme (el gremio del detenido Marcelo Balcedo) en la discusión salarial con los docentes.

     

    Publicado el: 31 de Enero del 2018

     

    http://www.ambito.com

    Mariano Martín

  • SUTERH A PARITARIAS CON PROPIETARIOS

    (Nueva nota para Punto Seguido)

    A partir del próximo año,  los propietarios de inmuebles que tengan empleados del SUTERH,  estarán siendo representados por primera vez en tantos años en las negociaciones paritarias que refiere tanto el tema  salarial como al aggiornamento del convenio colectivo de trabajo que, en nuestra ausencia, su resultado nos es históricamente  inconveniente. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a través de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, y tras el agotamiento de todos los recaudos formales requeridos  y con agudo análisis jurídico, con fecha 02 de noviembre del corriente, le ha otorgado a la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal (APH), el Registro de Asociaciones Gremiales de Empleadores, identificado con el nº 681.  De tal modo los administradores ya no estarán solos en estas cuestiones, sino que los propietarios estaremos presentes.  La tarea será ardua y son muchos los temas para replantearse.  Solo a modo de ejemplo y en claro desmedro de quienes abonan expensas mensuales,  el convenio colectivo 589/10 (SUTERH)  – y sus precedentes – aplica el concepto de la multiplicidad de labores para los encargados, básicamente multiplicando los conflictos de interés, esos mismos conflictos de interés son los que crean roces y problemas entre estos y los propietarios.   Sabemos de las diferencias de las condiciones laborales  que coexiste en el territorio nacional y que se deben tratar localmente en cada región,  deben tener sus adaptaciones al medio laboral, pero siempre en el punto de equilibrio tanto para el trabajador como para quienes le abonan su salario. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,  y quizás como experiencia piloto, tiene una iniciativa del ejecutivo que propone una plataforma denominada “Consorcio Participativo”,  cuyo destino es  permitir visualizar e imprimir a través de la  descarga web diversos documentos, tales como los aportes y contribuciones previsionales del personal dependiente del consorcio, presupuestos por reparaciones, pólizas de seguros y demás documentación referida a las obligaciones del administrador de consorcios.  La herramienta también dispondrá de un chat interno para que los vecinos realicen y valoren propuestas a fin de dar solución a las situaciones que los afectan. Esta iniciativa del proyecto de ley que menciona expresamente será sin cargo para los propietarios, es falso. Las administraciones deberán multiplicar las horas de trabajo y consecuentemente será trasladado al costo del honorario del administrador. Ahora bien,  tal como señala la ley 941 que crea el Registro Público de Administradores de la Ciudad de Buenos Aires, indica que los honorarios del Administrador son acordados entre el Administrador y la Asamblea de Propietarios, sin ninguna otra entidad o Cámara que los regule y sólo podrán ser modificados con la aprobación de la Asamblea Ordinaria, o en su caso la Extraordinaria convocada al efecto y por la mayoría dispuesta en el Reglamento de Copropiedad. Todas estas cuestiones y otras tantas que exceden este marco, son las razones que colman de legitimidad a esta nueva Asociación de Propietarios (APH), que sin dudas necesitara del apoyo de todos.

     

    Publicado el: 13 de Diciembre del 2017

  • PROPIETARIOS Y ENCARGADOS DE EDIFICIOS

    (Nota para Punto Seguido)

    La información que suministra la Cámara de Propiedad Horizontal y demás Cámaras vinculadas al sector, así como la incontrastable realidad de quienes afrontamos el pago de expensas,  nos ha concientizado que la remuneración del encargado supera – en muchos casos –  el 60% del gasto total del consorcio.  La ley 12.981, crea la figura del  Encargado de Casas de Renta y Propiedad Horizontal -S.U.T.E.R.P.H.,  Ley promulgada el 05 de mayo de 1947 y sus  modificaciones posteriores, en nada han variado el concepto que toda persona que trabaja en un inmueble, desempeñando en forma habitual y exclusiva, por cuenta del propietario las tareas de cuidado, vigilancia y demás servicios accesorios del mismo, cualquiera fuera la forma de su retribución, es considerado como encargado de casas de renta, declarándose comprendido al personal que desempeña iguales tareas en las fincas sometidas a un régimen de propiedad conforme a las disposiciones de la ley 13.512 de propiedad horizontal (hoy derogada y ahora incorporada  al Código Civil y Comercial de la Nación).  Hasta hoy y desde hace 70 años,  la desinformación  y ante sospechoso silencio de sus actores,  “el SUTHER” lleva a cabo las negociaciones paritarias con los administradores, con total ausencia de los propietarios quienes estamos indefensos y desinformados, pero luego a la hora de tener que afrontar al pago de la expensas la realidad nos pega en el bolsillo. Tan importante es el valor de las expensas que, inclina la balanza a la hora en decidir la compra o alquiler de una propiedad. La  morosidad en los pagos va en aumento en todo el país con la consecuencia en muchos casos, de llegar al remate del inmueble  (hoy de cada 10 propietarios, 3 no pueden pagar las expensas). Es importante que los argentinos tengamos pleno conocimiento de la no obligatoriedad de tener  un encargado  si es que vivimos y/o tenemos un comercio y/o una cochera afectado a un consorcio,  creer lo contrario es un mito que el paso del tiempo ha instalado en la sociedad, que cae ante la realidad incontrastable de la ley.  Se está gestando una clara tendencia de no reemplazar a los encargados, contratando servicios externos y hasta el caso de destinar el inmueble de vivienda de la portería al alquiler, generando beneficios ante los altos costos de mantener un encargado.  Así las cosas, flaco favor se está logrando con los desmedidos presuntos beneficios que obtienen, concluyendo que los excesos, incluso los están perjudicado.  Estamos ante la necesidad de adecuar a los nuevos tiempos la legislación laboral, y nadie más que un propietario para defender sus propios intereses.  Como corolario, es reconocido el principio en derecho de que  “quien puede lo más puede lo menos”, si tenemos facultades como propietario para constituir la persona jurídica consorcio y el Código Civil y Comercial nos otorga facultades para dejarlo sin efecto, quien más que el propietario, nucleado bajo una figura gremial/empresaria para sentarse a debatir con el sindicato todos los temas que hacen al vínculo laboral que nos une.

     

    Publicado el: 19 de Octubre del 2017

     

    Nota por Gabriel Mormandi . http://puntoseguido.com.ar